jueves, 23 de diciembre de 2021

REFLEXIÓN NAVIDEÑA

Mañana, llegará la Navidad y es por ello que decido escribir y reflexionar sobre ella.

Cuando hablamos de esta época del año, podemos encontrar dos perfiles de personas totalmente diferentes. 

Por un lado, están aquellas que adoran la Navidad y que demuestran tener un gran espíritu navideño.
Por otro lado, están aquellas otras que la detestan y en estos días lo pasan realmente mal metidas en su amargura y malhumor.

Tú, ¿con qué perfil te identificas más?

Yo, soy más del primero. Desde que era niña, adoro la Navidad, me gusta la ilusión y la magia que desprende, el colorido de sus luces y decoraciones, la melodía de sus villancicos, etc.

Independientemente de la historia religiosa que se esconde tras esta festividad, que siempre mantengo a un margen porque yo soy de las que prefieren darle otro sentido y por tanto, otra historia. 

¿Qué historia? Pues, la historia de esas comidas y cenas familiares, de esos abrazos y sonrisas, esos brindis, esos reencuentros... Para mí, ¡todo esto es lo realmente importante! ¡Es la verdadera esencia navideña!




Pero como todo, debemos ser realistas y recordar que esta época del año y esta festividad tan tradicional, también tiene su parte oscura.

Todos sabemos una cosa y esa es que... ¡La perfección no existe! Y la Navidad no es perfecta para nada. ¡Entremos en detalle a ello!

En estos días, recordamos a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros y nuestro corazoncito se estremece de dolor y tristeza, los echamos de menos y los tenemos más presentes que nunca. Es tal el vacío que sentimos, que buscamos consuelo pensando que de algún modo u otro siempre estarán con nosotros. ¡Es así como sobrellevamos o aliviamos ese dolor! ¿Verdad?

Otra imperfección navideña, es la hipocresía que se crea entre familiares, amigos y/o conocidos. ¡Hace siglos que no se ven! ¡Su relación se ha vuelto más fría y distante! Pero, sin embargo en estos días juegan un papel y aparentan que nada ha cambiado entre ellos.
¿Es esto realmente posible? Pues sí, sobre todo para  esas personas que tienen la habilidad de falsear con tantísima naturalidad.

Y de la mano de la hipocresía, va cogida la envidia que también suele aparecer a menudo en estas ocasiones. Envidia por ver a los demás felices, por ver como evolucionó el negocio de aquel amigo, por el coche nuevo que se compró su prima, etc, etc... cualquier motivo puede ser bueno para un envidioso/a que no tiene la nobleza ni la humanidad de alegrarse por el bien ajeno.

Seguimos buscando los defectos de la Navidad y es cuando topamos con los conflictos familiares. Sí, sí, no olvidemos, cuantas familias han discutido en plena comida o cena navideña por debatir temas tan delicados como pueden serlo: el fútbol o la política. ¡¿No habrán más temas de los qué hablar?!

Es realmente curioso, pero así es la Navidad puede ser tan maravillosa como caótica, tan mágica como realista, tan cálida como fría. Y en realidad, ello depende en gran parte de ti, porque tú decides cómo y con quién vivirla. ¡Elige bien! 😉

Podríamos seguir hablando, o mejor dicho escribiendo, largo y tendido sobre este tema pero no quiero extenderme más de lo que ya lo he hecho. ¿Por qué? Porqué quiero darte la oportunidad, a ti que me estás leyendo, a que aportes todo aquello que desees y que venga a tu mente. Ya sabes, ¡qué me encanta leerte!

Y ahora sí, quiero desearte...

¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Mis mejores deseos para todos/as.

Yolanda Martínez Duarte (Las_letras_de_Yolanda)

2 comentarios:

  1. Feliz año!!

    La Navidad para mi son fechas entrañables, llenas de magia, donde los corazones parecen adoptar un manto de nostalgia y sensibilidad. Son fechas para disfrutar y compartir con los seres que más queremos.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad en tus palabras preciosa. Cuando la vida te muestra las garras y te enseña la cruda realidad ( siempre ha estado, pero somos tan ilusos q creemos en la bondad d los demás 🤦🏽‍♀️) te vuelves selectiva en tus familiares y amigos, y es cuando realmente disfrutas d cualquier encuentro con los escogidos en tu vida, y estas fiestas és una buena excusa para rodearte d los q tu quieres y d los q te quieren sin hipocresías ni falsas nuestras d "cariño". La demostración d amor ha d ser sincero y desinteresado, xq sinó no és amor.

    ResponderEliminar

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...