martes, 15 de junio de 2021

REFLEXIÓN SOBRE EL COMPAÑERISMO EN EL TRABAJO

 


Imagen de Google

Hoy trataré un tema que probablemente muchos hayamos vivido en primera persona en el ámbito laboral. Me refiero al tema del “compañerismo”.

¿Qué es el compañerismo?

Para mí, el compañerismo es aquella persona dispuesta a colaborar con el resto del equipo de trabajo. Aquella persona que suma, aporta, ayuda y apoya a sus compañeros siempre que lo necesitan.

Y seamos realistas, todos los que estamos trabajando y lo llevamos haciendo ya un tiempo somos conscientes de que el concepto de “compañerismo” es muy bonito pero a efectos prácticos escasea muchísimo.

¿Recuerdas tu primer trabajo? ¿Recuerdas con qué ilusión y con qué ganas empezaste?

En aquel momento, te encontraste con compañeros que te recibieron con los brazos abiertos, con actitud positiva y te ayudaron en tu incorporación a ese nuevo puesto explicándote cómo funcionaba todo y dándote pequeños consejos.
Pero seguro que también te encontraste con compañeros más reacios a tu incorporación y te miraron con aquella mirada tan peculiar que te hace recordar que eres el “novato”. Estoy segura de que estos últimos compañeros no te ayudaron tanto en tu incorporación al trabajo.

Y es que a este punto quería yo llegar. Para mí, hay diferentes perfiles de compañeros en el trabajo:

—Está aquel compañero/a que práctica el compañerismo al cien por cien desde el principio. Suele ser una persona: sociable, de actitud positiva, abierta y dispuesta a ayudar en todo lo que pueda e incluso más. No le importa interrumpir su trabajo veinte veces si hace falta para ayudar a un compañero/a. Es responsable con su trabajo y empático y asertivo con sus compañeros/as.

—Está aquel compañero/a que práctica el compañerismo por tiempo limitado y sólo porque tiene un interés propio. Hablo de aquella persona que de entrada se muestra muy cercano y familiar, aquella persona dispuesta a ayudar hasta cumplir su propio interés como podría ser quedar muy bien ayudando al “novato” para que los superiores, me refiero a los jefes, vean lo buen compañero/a que es y por tanto lo miren con tan buenos ojos que lo tengan en cuenta a la hora de promocionarlo ante un ascenso de puesto o subida de sueldo.
A este perfil de compañero/a yo les llamo “trepas” porque probablemente una vez consiga cumplir con su propósito personal, esa actitud positiva y de buen compañerismo, cambiará y entonces es probable que sea capaz de “pisotear” a sus compañeros con tal de que nadie pueda hacerle sombra y quede por encima de todos. ¡Por desgracia este perfil es muy común!

— Y por último, está ese compañero/a pasota que va al trabajo, cumple con su labor con mayor o menor esfuerzo (normalmente es más lo segundo) y por tanto no está dispuesto/a a perder el tiempo con los “novatos” ni con nadie. Con lo que el tema de compañerismo lo práctica más bien poco. Su filosofía en muchas ocasiones es aquella de: “A mí nadie me ayudó cuando empecé y tuve que espabilarme yo solito/a, así que… arreando que es gerundio”.

Y aunque por norma, predominen los dos últimos perfiles. A mi me gusta ser optimista y pensar que siempre habrá alguien dispuesto a ayudar y practicar ese compañerismo tan necesario en el trabajo.


Imagen de Google

Porque seamos realistas, en el trabajo por suerte o por desgracia pasamos muchas horas y yo soy de la filosofía que mejor pasarlo en un ambiente agradable y bueno donde exista el compañerismo.

Y desde esta pequeña reflexión, pienso que los padres ya desde que sus hijos son pequeños deberían educarlos en ese compañerismo porque no sólo lo necesitarán en el trabajo el día de mañana sino que también les hará falta en el colegio. Pero también pienso que las empresas deberían fomentar ese compañerismo con dinámicas de grupo que favorezcan las relaciones entre trabajadores y puedan llegar a conocerse en ámbitos diferentes.

Y aunque soy consciente de que hay empresas que llevan a cabo esas dinámicas de grupo, también soy consciente de que son la minoría porque como todo, supone una inversión económica que no todos los empresarios están dispuestos a asumir, aunque esto pueda beneficiarles a largo plazo.

Porque yo he creado mi propia fórmula:

Buen ambiente de trabajo + buen compañerismo = mejor rendimiento en el trabajo.

Y tú, ¿qué opinas?


Escrito por: Yolanda Martínez Duarte

6 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, por desgracia lo que más predomina son los trepas y los que te utilizan y luego te "tiran" .
    Ojalá existiera una sociedad más humanizada y con ganas de ayudar a los demás y crear esa empatia que tanto necesitamos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariderre! Totalmente de acuerdo con tu comentario👏👏👏 ¡qué importante es la empatia! Muchísimas gracias por participar en mi reflexión con tu comentario😊 ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. Gran reflexión Yolanda!! Por desgracia a lo largo de mi trayectoria profesional he topado con los tres tipos de compeñeros/as que mencionas en tu publicación.

    Es súper importante que la relación entre las personas que componen el equipo de trabajo sea buena para que se obtengan grandes resultados. Todo sale rodado si el ambiente es bueno. Pero por desgracia hay personas que dicen: "la información es poder" y no comparten el conocimiento que han adquirido. Falta mucha empatía, personas que echen la vista atrás recordando sus comienzos y ofreciendo lo mejor de si mismos para facilitar las cosas. Incluso la persona que tuvo que espabilarse solita por no haber tenido ayuda de sus compañeros debería ofrecer lo que no tuvo en su momento. Pero por desgracia vivimos en una sociedad en la que muchos tienen la filosofía de "ojo por ojo y diente por diente", en plan, si yo lo pasé putas (con perdón de la expresión) tú también lo vas a pasar así. Triste pero es la realidad que nos envuelve.

    Y como bien comentas, una vez más llegamos a la conclusión de que si en casa las familias inculcaran a sus hijos la filosofía de trabajar en equipo, de compartir y ayudar, el futuro sería mejor para todos!!

    Mi lema es el siguiente:

    "Es mejor compartir que competir."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! Tu mensaje me deja sin palabras, no me queda nada más que decir😉 no podrías haberlo expresado mejor. Lo que nos cuentas es la pura realidad y la filosofía de ojo por ojo y dientd por diente está por desgracia muy de moda...eso nos demuestra una vez más lo poco evolucionados que podemos llegar a estar el ser humano...una lástima pero es así😔 ¡gracias por participar en mi reflexión dándome tu opinión sobre el tema!😊 un abrazo.

      Eliminar
  3. Así debería ser, pero la mayoría pasa de todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar! Cierto, es la cruda realidad🙄 ¡un abrazo y gracias por tu aportación!😉

      Eliminar

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...