miércoles, 21 de julio de 2021

RELATO FANTÁSTICO: LOS CAMPOS DE MOLINASECA

Mi nombre es Lorena, tengo ocho años y vivo con mis padres en la ciudad de Madrid. Todos los que me conocen, dicen que soy una niña muy nerviosa y que no puedo estar ni un momento quieta, siempre estoy inventando historias y viviendo aventuras. ¡Qué le vamos a hacer, así soy yo! ¡Y lo bien que me lo paso!

Cansados de estar siempre en la ciudad, rodeados de estrés y ruidos, mis padres decidieron comprar una casa antigua en un pueblecito llamado Molinaseca, situado en el Bierzo, en la provincia de León.
Molinaseca es un pueblo muy tranquilo, donde vive muy poquita gente. Está rodeado de naturaleza y hay muchos animales: caballos, vacas, ovejas…

La primera vez que visitamos la casa antigua, me quedé sorprendida porque era toda de piedra y las puertas y ventanas eran de madera. ¡Qué diferente era a las casas que habían en la ciudad!


Imagen de Google

—¡Qué bonita, nos la quedamos! —dijo mi madre enseguida. Quedó enamorada de ella desde el primer momento en que la vio.

Así que la compramos y allí es donde pasamos todos los fines de semana y vacaciones.

Al principio, me costó estar allí porque todo era tan diferente a la ciudad. En aquel pueblo había tanto silencio y tanta tranquilidad,  ¡que se me hacía rarísimo! No sabía qué hacer y me aburría muchísimo.

¡Hasta que descubrí que era el sitio ideal para inventarme nuevas aventuras!

Mi lugar preferido, era sin duda el Puente de los Peregrinos por donde pasaba el río Meruelo y por donde pasaban también muchas personas que caminaban haciendo el Camino de Santiago.

Puente de los Peregrinos (Imagen de Google)

Un fin de semana que fuimos a la casa antigua, mientras papá y mamá arreglaban el jardín, yo jugaba en mi habitación con mis juguetes. ¡De pronto uno de los cojines que tenía en la cama se movió! Me asusté, ¿Por qué se movía? Me acerqué con mucho cuidado y cogí el cojín, ¿sabéis qué me encontré? No os lo vais a creer… ¡una ardilla con gafas de sol y un sombrero verde!

—¿Cómo? ¿Qué haces tú aquí? —le pregunté, inocente de mí como si la ardilla pudiera contestarme.

—Esta es mi casa. Yo vivo aquí desde hace muchos años. Me llamo Pitusa, podemos ser amigas si quieres —dijo la ardilla, que para mi sorpresa sí sabía hablar.

—Pero… ¿hablas? ¡No puede ser! —dije sorprendida.

—¡Pues claro que sé hablar! —dijo Pitusa algo molesta.

—Bueno, tampoco hace falta que te pongas así —dije yo.

—Es que estoy cansada de que todo el mundo se piense que las ardillas no sabemos hacer nada más que comer piñas y subir a los árboles. ¡Y las ardillas somos muy inteligentes! —me explicó Pitusa.

La escuché y después seguí jugando con mis juguetes.

—¡Tengo que explicarte algo muy importante! —me dijo de pronto Pitusa.

—¿Sí? Dime… —le dije yo con curiosidad por saber de que se trataba.

—¿Has conocido ya a Rey y sus hermanos? —me preguntó. Al ver mi cara enseguida supo que no. Y entonces siguió explicándome —Ya veo que no los conoces, Rey es un caballo muy poderoso que vive aquí en Molinaseca. Lo reconocerás enseguida cuando lo veas porque todo su cuerpo es de color negro y su cola, sin embargo, es blanca. Él quiere quedarse con todos los campos del pueblo y no quiere compartirlos con el resto de animales. Sus hermanos, Luz y Tom, son los que le ayudan vigilando esos campos. ¡Me parece tan injusto! ¡Los campos deberían ser de todos! —dijo indignada Pitusa.

Imagen de Google

—¡Vaya! ¡Pues, sí que es egoísta ese Rey! Si hay muchos campos debería compartirlos y que todos pudieran disfrutar de ellos—dije yo.

—¿Me ayudarás a pensar en un plan? —me preguntó la ardilla.

—Pero, ¿Qué plan quieres qué hagamos? —pregunté yo.

—Pues no sé, pero algo se nos ocurrirá. Vayamos pensando —dijo Pitusa y salió corriendo por la ventana hasta llegar a su escondite en el árbol que teníamos en el jardín junto a la casa.

Aquella misma tarde, mis padres y yo fuimos a pasear por el pueblo y paramos un ratito en el parque para que yo jugara. No era habitual, pero aquella tarde había muchos niños y niñas jugando en él.

Justo me iba a tirar por el tobogán cuando noté una mano sobre mi hombro.

—¡Hola! Me llamo Joel, eres nueva por aquí, ¿verdad? ¿Quieres ser mi amiga? —me preguntó un niño de ojos azules.


Imagen de Google

Sí soy nueva. ¡Claro que sí podemos ser amigos! —le dije yo entusiasmada con la idea, ¡por fin mi primer amigo en Molinaseca!

Estuvimos jugando toda la tarde, ¡lo pasamos genial!

Con el paso del tiempo nos fuimos haciendo muy buenos amigos, pasábamos mucho tiempo juntos compartiendo largos ratos de juegos y aventuras.

Una tarde, mientras jugábamos en su casa, le expliqué la historia que me había contado Pitusa.

—¡Conozco a ese caballo, es muy grande y muy bonito! Pero no pensaba que fuera tan egoísta como para querer quedarse con todos los. ¡Tenemos que pensar en un plan! —dijo Joel que también era muy aventurero como yo.

—Ya… Pitusa y yo llevamos días pensando en un plan pero no se nos ocurre nada —dije yo.

—¡A mí se me ocurre una cosa! —dijo Joel de pronto y fue corriendo a su armario y cogió una chaqueta.

—¿Una chaqueta? ¿Ese es tu plan? —le pregunté decepcionada.

—¡Es una chaqueta mágica! Cuando te la pones te vuelves invisible y nadie puede verte. Me la compró mi tío Josué en un viaje que hizo —me explicó Joel.

Entonces me probé la chaqueta y me miré al espejo que tenía en su habitación, ¡era verdad, me volví invisible!

—¿Qué te parece? —me preguntó Joel.

—¡Alucinante! —dije muy sorprendida.

—Pues bien, se me ocurre el plan perfecto: tú te pondrás la chaqueta y te meterás en el establo de Rey y sus hermanos, como no te verán porque serás invisible aprovecharás para hacer travesuras y así los asustarás y entonces saldrán corriendo al campo. En el campo, Pitusa y el resto de ardillas entrarán en acción y se tirarán encima de los tres caballos despistándolos mientras yo invento algo para que no puedan escaparse —me explicó Joel.

—¡Este plan tiene muy buena pinta la verdad! —dije yo.

—Ahora sólo tengo que pensar en algo para que no puedan escaparse una vez los tengamos atrapados. Ya pensaré… ¡seguro que se me ocurre algo! —dijo Joel pensativo.

Aquel mismo día, cuando llegué a casa y encontré a Pitusa debajo del cojín que tenía en mi cama le expliqué el plan que se le había ocurrido a Joel y enseguida me dijo:

—¡Está genial! ¡Claro que sí, avisaré a toda mi familia de ardillas para que participen también!

De lunes a viernes, como mis padres trabajaban y yo tenía que ir al colegio, estábamos en Madrid. La verdad, es que cada vez se me hacía más difícil estar en la ciudad, había tanto ruido y tanto estrés. ¡Me gustaría tanto vivir para siempre en Molinaseca!

Así que… cuando estaba en Madrid, Joel y yo hablábamos todos los días por  teléfono y nos explicábamos cómo nos iba la semana.

Una tarde mientras merendaba me llamó:

—Lorena, ¡ya se me ha ocurrido una idea para que Rey y sus hermanos no puedan escaparse cuando las ardillas los tengan atrapados! Construiré un tractor de madera con la ayuda de mi padre. Un tractor de esos que riegan los campos. Pero este tractor, en lugar de regar con agua, regará con gelatina y así los caballos se quedaran enganchados a la hierba y no podrán escaparse y entonces aprovecharemos para hablar con ellos y hacer un trato para que compartan los campos con el resto de animales. ¿A qué es buena idea? —dijo muy entusiasmado.


Imagen de Google

—Síííí —contesté yo. ¡Me parecía una idea genial!

—Este fin de semana ya tendré el tractor terminado, así podremos poner en práctica nuestro plan —dijo Joel muy contento.

Cuando llegó el viernes…

¡Era viernes! Mi día preferido de la semana porque por las tardes, mis padres me recogían en el colegio y nos íbamos a Molinaseca a pasar el fin de semana.

—Mañana, vendrá Joel a jugar conmigo a casa —les explicaba en el coche a papá y mamá.

—¡Nos parece muy bien Lorena! ¿y qué haréis? —me preguntó mamá.

—Iremos a los campos a jugar, nos inventaremos alguna aventura de las nuestras —dije yo.

—¡Qué dos aventureros estáis hechos! —dijo mi padre sonriendo.

—Síííí —contesté yo.

Al día siguiente…

¡Había llegado el gran día! ¡Era sábado e íbamos a poner en marcha nuestro plan! Joel, las ardillas y yo nos fuimos a los campos que había cerca del establo dónde vivían Rey y sus hermanos.
Nos escondimos detrás de unos arbustos y entonces Joel me dio su chaqueta, me la puse y… ¡me volví invisible!

Así que pude entrar en el establo sin problemas porque nadie podía verme. Rey y sus hermanos estaban durmiendo así que aproveché para empezar con mis travesuras…

Primero moví el cubo, donde Rey tenía su comida, lo tiré al suelo y entonces Rey se despertó asustado.

—¿Qué es ese ruido? —preguntó Rey.

—El cubo de la comida se ha caído, no te preocupes —le dijo su hermana Luz.

Después cogí el cepillo y empecé a peinar a los tres caballos.

—¡Luz para de hacerme cosquillas! —dijo Tom.

—Yo no te estoy haciendo cosquillas —dijo Luz.

Y entonces, se miraron extrañados. ¿Qué estaba pasando?

Lo mejor vino cuando empecé a jugar con las luces. Me dediqué a encenderlas y apagarlas muchas veces, ahí sí que se asustaron y salieron corriendo hacia fuera hasta llegar a los campos.

—Algo raro está pasando hoy… —dijo Tom.

—Sí y no me gusta ni un pelo —dijo Rey.

Y justo en aquel momento, aparecieron todas las ardillas, eran muchísimas y se tiraron sobre los tres caballos dejándolos atrapados.


Imagen de Google

Y poco después, apareció Joel montado en su tractor de madera y empezó a dar vueltas alrededor de Rey y sus hermanos regándolo todo con gelatina de colores, mmm… ¡qué bien olía!

¡Funcionó! Los caballos se quedaron enganchados en la hierba sin poder moverse.

—¿Estáis locos? ¿Qué nos habéis hecho? —Decía Rey muy enfadado.

—Os hemos hecho lo que os merecéis. ¿Tú crees que puedes quedarte con todos los campos y dejar que los demás animales se mueran de hambre y de tristeza? Ellos también necesitan estar en el campo —dije yo.

—¡Los campos son míos! —dijo Rey.

—¡Eso no es verdad! —dijo Pitusa que estaba sobre mi hombro.

—¡Sí! Yo soy el más poderoso de todos los animales de Molinaseca. Y por tanto, ¡mando yo! —dijo Rey.

—Eso no es así y lo sabes Rey. Lleguemos a un acuerdo —dijo Joel.

—¿Qué me proponéis? —preguntó Rey.

—Te proponemos que compartas los campos con el resto de animales y nosotros a cambio, os traeremos hierba fresca cada día, además de zanahorias y manzanas que sé que os gustan mucho —dije yo.

Rey se quedó en silencio y miró a sus hermanos, éstos tenían los ojos tan abiertos como naranjas y sonreían, parecía gustarles nuestra propuesta.

Rey entonces dijo:

—Vale. ¡Aceptamos!

—¡Bieeeen! —dijimos todos y empezamos a saltar de alegría. ¡Lo habíamos conseguido!

Así que…

Desde aquel día, todos los animales de Molinaseca disfrutaban: comiendo la hierba fresca de sus campos, corriendo, saltando, jugando… ¡eran muy felices!

Y Rey y sus hermanos, aprendieron que el egoísmo no lleva a ningún lugar y que es mejor compartir. Si compartimos, ayudamos a los demás y los hacemos felices al mismo tiempo que nos hace felices y afortunados a nosotros también.

Escrito por: Yolanda Martínez Duarte

4 comentarios:

  1. Que cuento más divertido!! Lo he pasado muy bien leyendo. Que imaginación tienes Yolanda, un besazo guapa!! 💜😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por darme tu opinión! me alegra muchísimo saber que te ha resultado divertido y que te lo hayas pasado bien leyéndolo. Espero que nunca se me acabe esta imaginación tan necesaria en el mundo de los cuentos infantiles, jejeje... ¡un besazo enorme!

      Eliminar
  2. He leído este relato a mi hijo y ha quedado encantado. El nombre de Pitusa lo ha hecho reír a carcajada. Dice que lo que más le ha gustado es el tractor de madera.
    La historia está muy bien. Ese trabajo en equipo por conseguir que los caballos compartan los campos!! Gran mensaje el.que transmite este relato 😊🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! ¡Muchísimas gracias por darme tu opinión y aún mejor, gracias por compartir el cuento con tu hijo! ¡qué ilusión me ha hecho! me alegra mucho saber que os lo habéis pasado en grande con esta aventura y que el nombre de Pitusa os haya resultado tan divertido, se me ocurrió así sin más jejeje... me pareció original y divertido. ¡un abrazo muy fuerte!

      Eliminar

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...