martes, 29 de junio de 2021

REFLEXIONANDO CON FEDERICO GARCÍA LORCA

 


Imagen de Google

Hoy reflexionaré a partir de esta frase del gran Federico García Lorca, un gran poeta español que marcó una época importante de nuestro país.

Dice así:

“El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”

Y digo yo… ¿Qué es la ESPERANZA?

Según el diccionario, la esperanza es la confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea.

¡CIERTO!

La esperanza es por ejemplo:

—Querer aprobar aquel examen para el que tanto te has preparado.

—Querer ganar la lotería cuando participas.

—Conseguir entrar en aquella Universidad donde tanto deseas estudiar.

—Querer que aquel familiar o amigo enfermo se cure, aun cuando tiene una enfermedad incurable, pero mantenemos la esperanza en que todo saldrá bien igualmente.

—Cuando una relación amorosa se termina y se piensa que será algo pasajero y volverán a estar juntos de nuevo.

—Cuando alguien ha tenido un accidente y no podrá caminar, se tiene esperanza en volver a caminar algún día de nuevo.

—Cuando algo se rompe (objeto, juguete, lo que sea…) y pensamos que se arreglará y lo recuperaremos de nuevo.

Son tantísimas las situaciones y momentos en la vida que nos invitan a tener esperanza, ¿verdad?

Yo soy de aquella generación en la que se nos decía desde bien pequeños:
“La ESPERANZA es lo último que se pierde”.

Y tengo que reconocer que sigo transmitiéndolo a las siguientes generaciones, las que vienen tras de mí.
¿Por qué? Porque me parece algo maravilloso el poder crear la esperanza en el ser humano. Pienso muchísimas veces en que en la vida la esperanza es necesaria y fundamental para: poder seguir adelante, para poder crear ilusión en aquello que deseamos y queremos conseguir, para darnos fuerzas y no rendirnos ante aquello que creemos, me refiero a: un objetivo, una opinión, un pensamiento, etc. Si tenemos esperanza, lucharemos por conseguir lo que deseamos y por tanto seremos fieles a nosotros mismos y nuestro criterio.

Por eso, estoy totalmente de acuerdo con Federico García Lorca al decir que tener la esperanza muerta es el sentimiento más terrible que podamos tener.
Porque si tienes la esperanza muerta, te vuelves pesimista y gruñón/a, te rindes ante situaciones en que luchar sería la solución, das por perdido aquello que quizá sí tendría remedio…

¡LA ESPERANZA NOS MANTIENE VIVOS!

Imagino que todos aquellos que me estáis leyendo y sois tan esperanzadores/as como yo sabréis entender perfectamente esa sensación que sentimos al tener esperanza en todo lo que hacemos o nos proponemos hacer y conseguir.

Y a los que no me comprendéis o entendéis por no poseer esa esperanza o no creer en ella, explicadme y contadme: ¿Cómo lo vivís?, ¿qué sentís?, etc. Me interesa mucho saberlo porque quiero conocer la otra posición: esa cara de la “Esperanza muerta” de la que habla Federico García Lorca y yo desconozco por completo.


Escrito por: Yolanda Martínez Duarte

2 comentarios:

  1. Yo soy de las que tienen la esperanza viva. Un gran sentimiento que no debemos dejar morir. Como bien comentas, la esperanza es un sentimiento o actitud que puede mover montañas porque gracias a ella mantenemos en pie las ganas de luchar y no rendirnos. Grande Federico García Lorca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! Muchísimas gracias por tu aportación en mi reflexión sobre la Esperanza😊 me ha encantado el mensaje que transmites en tus palabras😉😊👏👏👏 ¡un abrazo!

      Eliminar

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...