viernes, 4 de junio de 2021

REFLEXIÓN SOBRE LAS MASCOTAS

 



Imagen de Google


Ellas nos dan compañía, nos cuidan cuando estamos enfermos, nos miman cuando estamos tristes, participan de nuestra alegría cuando estamos felices y nos dan lecciones de vida cada día demostrándonos que son mejores, mucho mejores que el ser humano.

¿Porqué? Porque ellas, nuestras mascotas, no cometerían las atrocidades que es capaz de cometer el ser humano.
Ojalá el ser humano fuera capaz de aprender de los animales y dejara de comportarse de esa formar tan salvaje y cruel. Pero mejor dejemos este tema para otra ocasión.

Hoy os hablaré de: lo bonito que es tener una mascota, del bien tan grande que puede llegar a hacernos y los beneficios que tiene para los niños/as.

Las mascotas pueden ser muchas y muy variadas: desde un perro, pasando por un gato, hámster, pájaros, loros, tortugas y hasta llegar a un hurón. Sí, sí, los hurones desde hace un tiempo, son también animales de compañía aunque pueda parecerte curioso o extraño.
Aún recuerdo, aquella tarde que estaba paseando y me topé con una mujer que paseaba con su hurón cogido de la correa, como si se tratase de un perro, me pareció increíble, pero era cierto, allí estaba paseando por la calle feliz con su dueña.

Y es que para gustos, los colores. Lo importante es que la persona que tenga mascota sea feliz con ella.

Normalmente, toda persona que tiene una mascota se compromete a darle los mejores cuidados, a quererla sin condiciones y lo más importante, ¡a respetarla! Sí, sí se merecen un respeto porque son seres vivos con sentimientos y emociones igual que tú y yo.


Imagen de Google


Hay dos tipos de mascotas:

- Las que están accesibles como pueden ser: un perro o un gato que pasea libremente por casa siendo un miembro más de la familia y participa en la actividad de ésta: viaja con ellos, sale a pasear con ellos, etc.

- Por otro lado, están esas mascotas que son menos accesibles y por tanto apenas pueden salir de casa. Estas mascotas pueden ser por ejemplo: un pájaro, una tortuga, un hámster, etc. por suerte o por desgracia necesitan vivir encerrados porque sino se perderían y podría ocurrirles cualquier cosa.

Yo personalmente, tengo mascotas de los dos tipos: un pájaro, un hámster y un perro. Y aunque disfruto de todos, tengo que reconocer que me gustan más las mascotas accesibles porque dan mucho más juego y la interacción con ellos es mucho mayor.


Imagen de Google



Y ahora, hablemos de un tema que me parece muy importante la verdad. Me refiero al tema de "las mascotas y los/as niños/as".

Pienso que para un/a niño/a es muy beneficioso crecer y convivir con un animal, ¿porqué?

- Favorece la sociabilización de los/as niños/as.
- Mejora la autoestima de los/as niños/as.
- Le ayudan a desarrollar el sentido de la convivencia.
- Fomentan la empatía (un aspecto muy importante para convivir en la sociedad actual).
- Al jugar diariamente con su mascota, estos/as niños/as tienen menos riesgo de sufrir: estrés, ansiedad y depresión.
- Las mascotas aportan felicidad, lo que hace que el/la niño/a tenga una actitud positiva y alegre.
- Adquieren responsabilidad al tener que: cuidar a su mascota, darle de comer, asearlo, recoger la caca, etc. Todo esto les ayuda a madurar y favorece su autoconfianza.
- Aprenden valores como: empatía, respeto, amor incondicional, fidelidad, compasión, etc.
- Son niños/as más sanos/as, con menos enfermedades y alergias ya que la convivencia con animales desde bien pequeños hace que su sistema inmunológico se fortalezca.

Como puedes ver son muchos los beneficios de tener una mascota y ya no sólo para los/as pequeños/as de la casa, para los adultos podría aplicarse de la misma manera.

Así que desde aquí, te animo a hacerte con una mascota si aún no la tienes y experimentar esta sensación única y tan especial que vivimos los que sí la tenemos.
Es una experiencia que hay que conocer y vivir porque es increíble lo mucho que puede llegar a aportarte un animal.

                         
                                                Escrito por: Yolanda Martínez Duarte.



4 comentarios:

  1. Si señora, las mascotas acaban siendo miembros de la familia. Yo también tengo mascotas en casa y me identifico mucho con lo que escribes porque como dices son fieles y entregados a más no poder. Siempre al pie del cañón. Basta una mirada para que sepan cuando no estás bien y no hace falta decirles nada que ya los tienes dándote su apoyo incondicional. Dan lecciones a las personas!! Dicen que no tienen parte racional pero sinceramente dan 20.000 vueltas al comportamiento humano. Ofrecen ese amor incindicional. Siempre dan sin esperar nada a cambio. Siempre una bienvenida moviéndo la cola cuando llegas a casa. Son tremendos!! Y se hacen querer mucho.

    Además como dices se nota muchísimo cuando un niño convive con un animal. Pondré un ejemplo, el otro día iba paseando con mi hijo y mis perros y topamos con un niño de su edad que enseguida mostró desprecio hacia los perros cuando estos se acercaron a olerlo. Los rechazaba, intentaba esquivarlos... No era por miedo, era desprecio. Si ese niño estuviera creciendo con animales a su alrededor otro gallo hubiera cantado. Y duele, no porque sean mis mascotas sino porque piensas que ese niño tendrá esa actitud el día de mañana y aportará más malo que bueno a esta sociedad. Por que al final esos rasgos de su personalidad los trasladará a su relación con las personas.

    Ojalá las personas tomaran más conciencia de los que son las mascotas y de los beneficios que tiene convivir con ellas. Aportan muchísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! Muchísimas gracias por tu aportación y reflexión a este tema de LAS MASCOTAS. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no podías haberlo expresado mejor😊

      Ojalá llegue ese día en que como bien comentas las personas tomen más consciencia de lo que son las mascotas y todo lo que nos pueden llegar a aportar! Ese día el mundo irá mejor...😉

      Eliminar
  2. El amor incondicional, leal, sincero, puro, bello lo dan las mascotas. Ellos te dan todo a cambio de nada, son tan leales que a pesar de que muchos dueños ( por llamarlos de alguna manera), los maltratan, ellos les siguen queriendo. O lo que sufren cuando se muere su dueño. Son parte de la familia y se les quiere tanto que cuando se van duele hasta el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Es una lástima pero así es la realidad a veces...😔 ¡un abrazo!

      Eliminar

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...