miércoles, 2 de junio de 2021

LOS ABUELOS Y LOS NIETOS

Los abuelos, ¡que figura tan importante para los nietos!
¿Qué haríamos sin ellos? Su papel es muy importante, ayudan a sus hijos en la crianza de sus nietos y aportan a sus nietos una serie de valores y lecciones de vida que los harán mejores personas y los prepararán para la vida del mañana. 

Sé que este tema puede ser delicado porque muchos nietos no han podido o no pueden disfrutar de sus abuelos  y viceversa por circunstancias varias: fallecimiento de los abuelos, disputas familiares, abuelos y nietos que viven muy alejados, abuelos que no quieren ataduras de crianza porque ya criaron a sus hijos en su día y ahora quieren libertad, etc. los motivos pueden ser muchos y muy variados. 

Pero hoy no me centraré en esa parte.  Hoy, me centraré en la parte bonita de este tema y escribiré sobre aquellos abuelos que cuidan de sus nietos y se entregan a ellos de corazón, sin pedir nada a cambio. Esos abuelos con ganas de disfrutar de sus nietos y con la ilusión de que son un pedacito suyo también, porque es sangre de su sangre, porque es un regalo de su hijo/a, y...¡qué gran regalo!
A esos abuelos hay que hacerles un monumento, porque hacen de segundos padres como suelo decir yo. Sí, sí.. cuidan de sus nietos desde que éstos son bebés para que sus padres puedan ir a trabajar,  salen a pasear con el solecito, los llevan al parque, les dan de comer e incluso los duermen cantando una canción. 

¿Y cuando están malitos? ¡Suerte de los abuelos! Ellos los cuidan llenándolos de amor mientras sus padres ,apenados por dejarse al pequeño enfermo, se ven obligados a ir a trabajar pero con la tranquilidad de que su hijo/a se queda en buenas manos.

Esos abuelos que aún estando cansados y doloridos, por los achaques de la edad, se levantan con una sonrisa y siguen hacia adelante: jugando con sus nietos, haciéndolos reír, pintando y dibujando con ellos, explicándoles un cuento, jugando a la plastilina,  acurrucándolos en sus brazos y ¡mimándolos muchísimo!

Porque esos abuelos, antes de ser abuelos fueron padres y también tuvieron que trabajar para que a su hijos no les faltase de nada. Así que aunque no pudieron disfrutar de sus hijos todo lo que hubieran deseado, descubren ahora en sus nietos una nueva forma de Amar.

¿Y qué decir de los valores que los abuelos transmiten a sus nietos? 

Son valores que los padres jamás podrán transmitir, porque los abuelos tuvieron una vida más dura con menos comodidades de las que se puedan tener hoy día.
Así que éstos abuelos son capaces de transmitir valores como: el esfuerzo, la lucha, la constancia y el sacrificio de entregarse y luchar por aquello que deseamos. Son valores muy importantes que los preparará para la vida del mañana.

Todo el rato hablo de los abuelos, pero... ¿y esos nietos que se crían con los abuelos? 

Sólo hay que mirar sus ojos para descubrir la devoción que tienen hacia sus abuelos y ese brillito que se les pone al verlos, esa sonrisa dulce o esa carrera que hacen cada vez que los ven para darles un abrazo. ¡Qué complicidad más bonita crece entre ellos!
Esos nietos, ahora no se dan cuenta, pero cuando sean adultos descubrirán que llevan en su interior un legado muy valioso, ¡el legado de sus abuelos!

Porque de algo estoy segura, cuando unos abuelos quieren de verdad y se entregan de corazón en todo lo que hacen con sus nietos, dejan una huella maravillosa, una huella que nada ni nadie podrá borrar jamás. 


Imagen de Google.


                                                                             Escrito por: Yolanda Martínez Duarte.



6 comentarios:

  1. No siempre es tan bonito,a veces lo hacen por qué no tienen más remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar! Es cierto, existen abuelos que cuidan de sus nietos por obligación y a esos abuelos les pesa hacerlo,nada más hay que ver como hablan de sus nietos cansados de bregar con los niños muchas horas. Pero en estos casos tendríamos que analizar un poquito más allá, fijarnos en los padres de esos nietos. Muchos dejan a sus hijos para irse a trabajar y ya está, pero hay otros que se van a trabajar, aprovechan para ir a comprar, ir a sesiónes de belleza y depilación, gimnasio, escapadas con su pareja... y el niño/a allí sigue con los abuelos. Este tema daría tanto de que hablar...
      Yo he preferido centrarme en la parte bonita, el papel importante de los abuelos con sus nietos y esa huella tan bonita que pueden llegar a dejar en ellos.
      Gracias una vez más por tu comentario y aportación. Un abrazo,

      Yolanda.

      Eliminar
  2. Sin palabras me deja tu escrito Yolanda, que manera de describir la parte más bonita de esa generación veterana (los abuelos). Esos abuelos que dejan grandes huellas en sus nietos. Abuelos que actúan con el corazón, que se entregan en cuerpo y alma a sus nietos. A como bien dices, inculcarles grandes valores. Valores que por desgracia se están perdiendo en la sociedad en la que vivimos. Ya no es solo el apoyo incondicional que dan a sus hijos, sino todo el amor que aportan a sus nietos. Me encanta como has enfocado este tema tan especial y al mismo tiempo delicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, me alegra mucho saber que te ha gustado😊 son una generación muy especial y se merecen estos pequeños homenajes😉 un abrazo y gracias por tu comentario😊

      Eliminar
  3. Que maravillosos los abuelos, cuanto esfuerzo hacen muchas veces para ayudar a los hijos.
    Yo cuando veo la devoción que tiene mi madre con sus nietos, y los nietos con ella, se me ensancha en corazón y me recorre un cosquilleo por el cuerpo, esas miradas complices y de amor entre ellos, como se le ilumina los ojos al verde están bonito, tan bonito que me siento la mujer más afortunada del mundo de que mis hijos puedan disfrutar de su abuela. La vida que le dan los niños a ella. Es tan bonito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Verónica! Un comentario lleno de amor y devoción por tu madre, ¡una gran abuela sin duda! Ella es afortunada de tener a sus nietos y sus nietos de tenerla a ella, porque los abuelos dejan una huella inborrable😉. ¡Un abrazo!

      Eliminar

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...