martes, 28 de junio de 2022

REFLEXIÓN: ASÍ ES LA VIDA Y ASÍ ALGUNAS FAMILIAS

Hoy, os propongo reflexionar sobre un tema algo delicado pero al mismo tiempo cercano. Y digo cercano porque seguro que mucho de vosotros conocéis a personas que han pasado por situaciones como las que hoy nombraré en esta reflexión o incluso muchos las hayáis vivido en vuestras propias carnes.

Así que, sin más preámbulo, ¡comencemos!

Hoy, reflexionaremos sobre lo que pasa cuando en una familia existen padres y madres tóxicos/as o cuando la familia en si, hablamos de: padres, hermanos, tíos, primos, abuelos... se convierten en unos verdaderos desconocidos. Cuando aquel pedestal en el que los tenías se cae sin más y descubres cosas en ellos que desconocías. ¿Qué pasó? ¿Estuvieron jugando un papel todo este tiempo? ¿Alguien les influyó negativamente y les manipuló? Pero, ¿cómo se dejaron llevar?

Si algo he visto en todos estos años, es la poca personalidad que tienen la mayoría de las personas y la facilidad con la que se dejan llevar y manipular, llegando a hacer cosas que por si solas no harían porque no es su estilo o  simplemente porque va en contra de sus principios. 

Pero, son débiles e incapaces de poner freno a esa otra persona que los influye tan negativamente. ¡Algo que nunca he comprendido ni comprenderé! Y, ¡me indigna muchísimo!

Por desgracia, he conocido muchos casos a mi alrededor. Conocidos, amigos y familiares que vivieron momentos desagradables con su familia y que intentaron encontrar el por qué de lo sucedido y no encontraron respuestas.

A continuación, nombraré algunas de esas situaciones.

La primera es aquella en que unos hermanos, que se llevaban estupendamente, se acaban peleando por una herencia después de fallecer sus padres. Y casualmente, en la mayoría de estos casos, el que más pelea por esa herencia es quién menos hizo por sus padres cuando enfermaron y lo necesitaban. 

La segunda situación la encontramos en aquella madre tóxica que cría a su hijo/a con: desprecios, exigencias e irrespetuosidad. ¿Qué consigue con esto? Anular la personalidad y autoestima de su hijo/a. Sin darse cuenta, que éste/a quedará marcado/a de por vida bajo una identidad que no le corresponde y una imagen de si mismo/a muy equivocada. ¿Por qué? ¿Por qué esa madre es capaz de actuar así con el ser al que dio la vida y al que se sobreentiende ama por encima de todo? No es así, está claro. No debe amarlo porque ni siquiera debe amarse a si misma y disfruta "pisoteando" a los demás. Simplemente porque eso le hace sentir mejor.

He hablado con muchas personas que vivieron algo así y las admiro, por la fortaleza y valentía de enfrentarse a su situación cuando llegan a su vida adulta y ser capaces de sobreponerse. Ellas, son capaces de luchar y además, después de muuucho esfuerzo y apoyo psicológico son capaces también de reencontrarse consigo mismas y encontrar su propia identidad, ¿qué digo? ¡SU VERDADERA IDENTIDAD!

Ahora, hablemos de una tercera situación familiar desagradable.

¿Qué pasa cuando en la propia familia aparece la envidia o la codicia? ¡Ya podemos temer lo peor! Hay quien llega a matar por ello. 

Así es, la cruel realidad, el desespero llevó a muchos a actuar así. Sí, sí... lo vemos en la películas pero, lo peor de todo es que esto también está sucediendo en la vida real. ¿Cómo es posible? ¿Alguien puede explicármelo?

Jamás entenderé como se puede tener envidia de que a un familiar le vayan bien las cosas. Y digo yo, algo hizo esa persona para conseguir ese éxito, ¿verdad? ¡Sí! Luchó, trabajó, se esforzó y sacrificó muchísimo para conseguir todo y cuanto tenía. Probablemente, se privó de muchas cosas y momentos que nunca regresarán. Pero, eso nadie lo ve. Las personas sólo ven que está allí, en lo más alto. Pero, no ven las veces que tropezó y se levantó, y volvió a tropezar y se levantó, y volvió a tropezar y se levantó de nuevo. ¡Todos quieren el éxito pero, nadie está dispuesto a esforzarse por conseguirlo!

Y es así como: la avaricia, el egoísmo, la codicia y la envidia acaban rompiendo muchas familias. Y entonces, te das cuenta que estar en los momentos buenos es muy fácil, que lo complicado es seguir estando en los momentos difíciles. ¡Ahí es donde sólo unos pocos sobreviven! ¡Los buenos! Porque sólo ellos saben estar a la altura de la situación, porque a pesar de: los golpes de la vida, las decepciones, los fracasos y todo el daño que les hicieron. ¡Permanecieron firmes y en pie! Llevando cada situación con dignidad, respeto hacia los demás y educación. ¡Los felicito!

Y os felicito también, a todos los que en algún momento habéis vivido situaciones como las que he nombrado anteriormente o muchas otras que he dejado en el tintero porque es un tema que daría muuucho de qué hablar y acabaríamos escribiendo más un libro que una reflexión, ¿verdad?

Sea como sea, ¡os felicito por ser como sois y estar donde estáis! 

Si algo he aprendido y sigo aprendiendo de la vida es que por muy injustas que puedan parecernos a veces las cosas, debemos "conformarnos" con aquel refrán que dice así:


"El tiempo pone a cada uno en su sitio"


Así que, desde aquí y aprovechando esta reflexión, os invito a emplear aquella frase que me enseñó ,una persona muy especial en mi vida, hace unos años. Dice así:

"Haz bien y no mires a quién".

Porque quien hace el bien tiene su consciencia muy tranquila. Sin embargo, quien actúa mal estará siempre expuesto a recibir una factura poco agradable con remitente "el karma". 

Nada más que decir, espero que os haya gustado mi reflexión y ya sabéis que... ¡estaré encantada de leer vuestros comentarios! De ellos, aprendo muchísimo y al mismo tiempo, sigo creciendo como persona.

¡Un abrazo muy fuerte!

Escrito por: Yolanda Martínez Duarte.



4 comentarios:

  1. Que grande eres Yolanda!! De todo lo expuesto, solo me queda que añadir que, a pesar de los reveses que te da la vida injustamente, no tenemos que quedar con nuestra esencia y la tranquilidad de conciencia. Eres un joven muy sabia, y ya lo sabes, te quiero por eso y por otras muchas cosas más. Un besazo preciosa! 😘💜🫂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Rosa por tu mensaje lleno de sinceridad y amor! La vida nos enseña y aún tengo muchísimo que aprender a pesar de mi juventud y sabiduría. Pero soy afortunada de tener a mi alrededor personas maravillosas de las que aprendo cada día algo nuevo y tú sin duda, eres una de ellas ya lo sabes. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me suena algo de eso!! Muy buenas reflexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? La vida al final es una escuela... ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo.

      Eliminar

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...