jueves, 7 de octubre de 2021

RESEÑA CUENTO INFANTIL "ENSEÑAME A RESPIRAR CON COLORES" DE LETICIA PONS

 


FICHA TÉCNICA

Autor: Leticia Pons
Ilustradora: Ingrid Valls
Editorial: Editorial Gunis
Año de edición: 2021
Páginas: 40 páginas
Género literario: Cuento Infantil
Edad a la que va dirigido: 3-4 años

SINOPSIS

Nico aprende a calmarse de una forma muy divertida. Su madre le enseña a crear pequeñas historias pensando en cosas de un mismo color. Con ayuda de su imaginación y de la guía de su madre, Nico aprende a respirar profundamente y a calmar su corazón. ¿Qué color eliges tú?

VALORACIÓN LITERARIA

Se trata de un cuento que ayudará a los más pequeños de la casa a gestionar aquellas emociones "negativas" que aparecen en ciertos momentos. Hago referencia a: la frustración, el estrés, la rabia o el enfado.
Son emociones difíciles de controlar y los más pequeños deben ir aprendiendo a sobrellevarlas poco a poco. 
Este cuento, les dará nuevos recursos o ideas para aprender a relajar o suavizar esas emociones tan fuertes e intensas a través de: la respiración, los colores y la imaginación, creando historias muy curiosas y divertidas.
La autora, nos explica la historia desde un punto de vista externo, utilizando un narrador en tercera persona, y lo hace de una forma cercana y tierna. 
A lo largo de la obra, se puede apreciar que predominan los diálogos.

Por otro lado, en este cuento cobran protagonismo las ilustraciones. ¡Llenas de colorido y vida! Son ilustraciones muy logradas que transmiten muchísimo, llamando la atención de los más pequeños.

Al tratarse de un cuento infantil para niños de tres y cuatro años, la temática escogida por la autora es ideal. Sin embargo, hecho en falta un vocabulario y textos más sencillos. Porque, aunque la historia está muy bien explicada y redactada, pienso que puede resultar difícil de entender para niños de esta edad.

OPINIÓN PERSONAL

Hace muy poquito que conocí este cuento y tengo que decir, que lo primero que llamó mi atención de él fue el título y las ilustraciones. ¡Me enamoraron desde el minuto cero!

Después, lo leí y me gustó la forma en que la autora combinaba el tema de las emociones con los colores, algo que me hizo recordar otro cuento infantil "El monstruo de colores" en el que también se trata el tema de las emociones a través de los colores. La historia, por supuesto es totalmente diferente.

"Enséñame a respirar con colores" es un cuento que me ha transmitido: ternura, calma y satisfacción.
Ternura, por la delicadeza y el cariño con el que esa madre trata a su hijo. Calma, al tratarse de una historia muy estable y lineal. Y satisfacción, por tener un final feliz, ¡me encantan los finales felices! Y... ¡en los cuentos infantiles son fundamentales!

Y por último, me gustaría recomendar este libro a aquellos padres que tienen hijos pequeños, en edad de conocer y descubrir sus propias emociones, porque considero que es realmente importante que aprendan a gestionarlas desde bien pequeños.


Escrito por: Yolanda Martínez Duarte.


1 comentario:

  1. Yo personalmente le leí este cuento a mi hijo y aunque de primeras parecía entusiasmarle por las ilustraciones que trae, al final le resultó aburrido... Como que se le hacía pesado y creo que puede ser por como está expresado, con ese vocabulario quizá más apropiado para niños de mayor edad.

    ResponderEliminar

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...