jueves, 30 de septiembre de 2021

RESEÑA DEL LIBRO "PROYECTO UNICORNIA" DE LEONARDO JIMÉNEZ

 

Portada libro
FICHA TÉCNICA

Autor: Leonardo Jiménez
Editorial: Autoedición
Año de edición: 2021
Páginas y capítulos: 324 páginas y 37 capítulos
Género literario: Ficción y Aventura

SINOPSIS

Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo.

VALORACIÓN LITERARIA

Se trata de una novela muy bien estructurada y elaborada en la que aparecen tres escenarios o mundos diferentes con personajes e historias muy variadas. Y aunque al principio esto pueda crear confusión, tengo que decir, que a medida que se va avanzando en la lectura y al mismo tiempo familiarizando con el libro, se entiende que estos tres escenarios o mundos son necesarios y tienen algo en común, aunque no se perciba a priori, y es que su fusión dará lugar a una historia increíble.

Me ha gustado el uso que el autor ha dado a sus capítulos combinando esos escenarios o mundos. ¡Esto me sorprendió! Porque, cuando empecé a leer esta novela, como suele ser habitual en la mayoría de libros, pensé que al cambiar de capítulo seguiría con la misma historia, pero... ¡no fue así! La historia y el escenario era totalmente diferente y en el siguiente capítulo volvía a recuperar la primera historia y luego, de nuevo el anterior escenario e historia y así todo el tiempo. ¡Admiro la habilidad del autor para hacer uso de esta técnica! 
Una técnica, que me ha gustado por el ejercicio mental que debe hacer el lector para situarse in situ en la historia y recordar cada detalle para no perder el hilo. Además, de mantenerlo intrigado en cada capítulo y crear esa necesidad de seguir leyendo. ¡Bravo Leonardo!

En Proyecto Unicornia, aparecen diálogos y descripción, prevaleciendo ésta última. Al ser una historia con un mundo totalmente diferente al nuestro, el autor ha hecho uso de la descripción para que podamos imaginarlo con detalle. Y lo hace de una manera fluida y amena. Con lo que la narración se entiende fácilmente. Los capítulos son cortos, cosa que valoro mucho en los libros que leo.
Como muchos libros, tiene partes de la historia más tranquilas y otras de más acción.

Respecto a los personajes, ¡hay muchísimos! ¡y muy variados! Cabe destacar, la aparición de mujeres en esta aventura. Mujeres que son fuertes y guerreras, mujeres que están al mismo nivel que los hombres. ¡Me parece genial esa igualdad que se refleja a lo largo de la novela! 
En general, son personajes con rasgos muy diferentes y muy elaborados. El autor, nos los describe con tanto detalle que incluso podemos llegar a empatizar con ellos.

Otro aspecto a tener en cuenta y que a mi me ha gustado es su argumento. Un argumento que está lleno de valores ocultos y lecciones de vida. ¡Es una obra que aporta y hace que pensemos o analicemos diferentes aspectos de nuestro día a día!
Además, también es un argumento
 nada previsible y lleno de cambios inesperados. Como diría yo, si algo tiene Proyecto Unicornia, es que es una novela imprevisible y muestra de ello es su final. ¡Un final increíble! ¡qué impacta y deja con ese sabor de boca de querer más!

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, yo soy más de novelas románticas y tengo que reconocer que leer este libro ha sido todo un reto al tratarse de un género que no acostumbro a leer. Pero, me lo recomendaron y me entusiasmó la idea. Y, sinceramente he disfrutado leyéndolo  y me ha gustado la experiencia.  

Me gustaría comentar también, que la aventura de Proyecto Unicornia, me ha ocasionado una mezcla de emociones muy intensa: Por un lado, he sentido entusiasmo porque la historia me ha llevado a un mundo nuevo,  en un entorno natural al aire libre. 
Por otro lado, he sentido tensión, angustia y tristeza por algunos acontecimientos inesperados que iban sucediendo a lo largo del relato y la perdida de ciertos personajes.

Y por último,  recomiendo este libro a: aquellas personas, adultas y jóvenes, que les guste este género y a todas esas personas que les apetezca leer algo nuevo.


Escrito por: Yolanda Martínez Duarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUKA, CARLOTA Y UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN (micro relato)

Imagen de Google Tras una semana ajetreadísima, Luka y Carlota consiguieron hacer un hueco para tomar un café juntos. El reencuentro fue de ...