lunes, 10 de octubre de 2022

COMO INFLUYE LA INFANCIA EN LA VIDA ADULTA DE UNA PERSONA (Reflexión)

 

Imagen de Google

Hoy hablaremos de la importancia que tiene la infancia en nuestra vida adulta.

Cuando hablamos de infancia pueden ocurrir dos cosas:

1. Que hablemos de una infancia feliz, estable y armoniosa. Donde, el niño/a ha crecido en un entorno familiar tranquilo y amoroso que ha sabido acompañarlo y respetarlo en cada una de sus etapas de crecimiento. Un entorno que lo ha escuchado y lo ha tenido en cuenta. Todo ello proporcionará al niño/a una serie de herramientas: alta autoestima, seguridad en si mismo, confianza... éstas le serán muy utiles en un futuro, cuando llegue a la vida adulta.

2. Que hablemos de una infancia triste, inestable y carente de afecto. Donde, el niño/a ha crecido en un entorno familiar poco adecuado donde se ha llevado a cabo una crianza basada en: la imposición del adulto, poco respeto, ausencia de afecto... Un entorno donde: no se ha tenido en cuenta la opinión del niño/a, se le ha anulado con reproches y comentarios negativos creándole una falsa imagen de si mismo, no ha recibido amor... Todo ello proporcionará al pequeño/a una serie de herramientas: baja autoestima, tristeza, rencor, odio, inseguridades, miedos... éstas afectarán negativamente en su vida adulta.

Centrémonos en este segundo punto que estoy segura nos dará mucho de qué hablar.

¿Qué sucede con el niño/a del punto número dos?

Crecerá entre miedos y temores que alimentarán su inseguridad y la poca confianza que tiene sobre si mismo. Además, la baja autoestima que tiene lo llevará a tener una imagen irreal sobre su persona y todo esto a la larga le perjudicará sin darse cuenta. Sí, sí me refiero a cuando llegue a la edad adulta e inicie un relación de pareja o se una a la vida laboral con un primer trabajo.

Los adultos con infancias difíciles han crecido con muchas carencias y por ello, no serán adultos fáciles. En la vida adulta se encontrarán con sus propios traumas. ¿Sabrán enfrentarse a ellos?

Si cuentan con el apoyo de una pareja responsable que sepa empatizar y gestionar todo ese mundo desordenado que trae si será capaz. E incluso me atrevo a decir, que conseguirá encarrilar su vida de nuevo con el apoyo de su pareja, hijos e incluso un psicólogo que le ayude a superar esos traumas y comprender que él no decidió recibir aquella crianza e infancia por parte de sus padres. 
Pero, si por lo contrario ese adulto con traumas no encuentra apoyo y consuelo en su nueva familia, pareja, amistades... ¡Estará perdido! ¿Por qué? Porque seguramente optará por coger el camino fácil: drogas, alcohol, casino y un largo etcétera es duro pero una mala infancia puede llevar a todo esto. Y sólo si ellos están dispuestos a cambiar, lo conseguirán. 

A veces incluso, es necesario romper con el pasado para volver a empezar de cero.

Ahora es vuestro turno, os invito a debatir y reflexionar sobre este tema, podéis dejarme vuestros comentarios aún hay muchísimo de qué hablar.

¡Un abrazo!

Yolanda Martínez Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario